La Junta aplaza a la próxima semana su decisión de limitar la actividad en el interior de las discotecas

Personal sanitario hace la prueba PCR a uno de los jóvenes asistentes a la fiesta celebrada en una discoteca de Córdoba.
Personal sanitario hace la prueba PCR a uno de los jóvenes asistentes a la fiesta celebrada en una discoteca de Córdoba.
Salas / EFE
Personal sanitario hace la prueba PCR a uno de los jóvenes asistentes a la fiesta celebrada en una discoteca de Córdoba.

Un mes después de que Andalucía al completo entrara en la 'nueva normalidad', la Junta podría volver a dar algunos pasos atrás y ampliar las restricciones que rigen en estos momentos. Ya lo hizo hace una semana, cuando decretó el uso obligatorio de la mascarilla tanto en espacios abiertos como cerrados, incluidas playas y piscinas, y limitó el aforo de los velatorios para intentar frenar la propagación de la Covid-19.

Ahora, el foco apunta directamente al ocio nocturno, concretamente al interior de los locales, donde el Ejecutivo andaluz –al igual que han hecho ya otras comunidades– podría imponer nuevas limitaciones tras algunos de los rebrotes que se han registrado en la región, especialmente el de Córdoba. Aunque la decisión definitiva no se tomará, en principio, hasta la próxima semana.

Así lo aseguró este martes el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, que señaló que la Consejería de Salud está a la espera de un informe elaborado por los expertos en la materia para tomar una decisión, que se basará "siempre en criterios sanitarios". Todas las medidas que pone en marcha el Ejecutivo andaluz se analizan en una reunión de seguimiento cada dos semanas. La próxima tendrá lugar el lunes 27, y será entonces cuando previsiblemente se tome una decisión, que en caso de suponer cambios respecto a la normativa actual, se aprobaría al día siguiente en el Consejo de Gobierno.

Todo apunta a que la Junta podría limitar aún más el aforo permitido en el interior de los locales de ocio, que actualmente es de un 40%, una medida que afecta especialmente a las discotecas. El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, afirmó este mismo martes que en los locales cerrados, la posibilidad de contagio, principalmente por vía aérea, es "19 veces mayor" que en un espacio abierto. Razón por la que, en su opinión, "hay que tomar medidas de salud pública, con un control más exhaustivo". Y añadió: "Si por un sitio se nos escapa el agua, tenemos que taparlo".

Aguirre admitió en declaraciones a la cadena COPE que los locales de ocio cerrados son los que "nos están dando más quebraderos de cabeza" y que el control de posibles contagios entre la juventud es "muy complicado" al tratarse de grupos de edad con movimientos "difíciles de controlar" y porque a partir de determinadas horas "se relajan las medidas sanitarias".

La Junta defiende que la situación está controlada en Andalucía, ya que por el momento los brotes no están suponiendo un incremento de las hospitalizaciones. Pero pese a todo, el consejero recordó que los jóvenes "tienen la obligación moral, familiar y ética de proteger a los mayores y, para ello, tienen que protegerse ellos mismos".

Espadas, dispuesto al cierre

Por su parte, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha asegurado que dará su apoyo a la Junta si esta decide cerrar los locales de ocio nocturno, si bien ha apostado porque la información de las medidas a desarrollar "fluya" con los ayuntamientos. 

El regidor avisa de que son "demasiadas las veces en las que los ayuntamientos nos enteramos los últimos y no nos podemos enterar por las ruedas de prensa". Por ello, pide a la Junta que la información que se baraje en cuanto a contagios o acciones se trasladen al Ayuntamiento, ya que, aunque la Junta es la autoridad competente en estos momentos, "al final es la Policía Local la que activa el dispositivo por el que alguien acaba sancionado por no llevar mascarilla".

Espadas, que espera tener pronto un encuentro con el presidente de la Junta, Juanma Moreno, señala que "a nadie le deben de quedar dudas que hay que tomar las medidas necesarias cuando se den situaciones que puedan generar riesgos que no se pueden asumir". "Estamos viendo la situación en otros países y territorios sobre los efectos de las concentraciones de personas, tanto familiares como de otro tipo donde no hay distancia ni mascarilla", avisa.

El sector pide un registro de clientes

Mientras, el sector del ocio nocturno rechaza una posible limitación de una actividad que, afirman, pasa ya por una "situación crítica", al haber abierto sus puertas solo un 40% de los locales de ocio nocturno en Andalucía, con unos niveles de facturación del 30% respecto a las cifras del pasado año, afirman.

La organización empresarial Andalucía de Noche considera que es "injusto" señalar a estos establecimientos como principal factor de riesgo, mientras "se toleran otras celebraciones multitudinarias", en referencia a la reciente concentración de personas tras el ascenso del Cádiz CF o lo sucedido en Córdoba, que aseguran que fue una "fiesta de graduación multitudinaria en una hacienda con presencia de padres y profesores y que, al final de la noche, recabó en una discoteca", donde algunos de los contagiados, afirman, ni siquiera acudieron.

El sector propone que se implante un registro sanitario de sus clientes, de forma que se pueda identificar al público asistente en caso de que haya algún contagio, facilitando así el rastreo de los contactos. Y reiteran que "es necesario asumir y entender que los rebrotes forman parte de la fase actual de la lucha contra la epidemia" y que la "clave" ahora es "la capacidad de detección temprana y la trazabilidad".

Beatriz Rodriguez
Coordinadora Sevilla

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas por ESERP. Dedicada desde hace más de veinte años al mundo de la comunicación, la mayor parte de ellos en revistas especializadas y prensa escrita, aunque también he pasado por gabinetes de prensa institucionales. Formo parte del equipo de 20minutos desde el año 2010, donde desarrollo tareas de redacción y coordinación para Andalucía, tanto para la edición digital como para la edición local de Sevilla en papel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento